Saltar al contenido

Guías de buenas prácticas de igualdad en la empresa

    igualdad de género

    Cuando una empresa decide implantar un Plan de Igualdad en la empresa, su desarrollo conlleva un período de tiempo debido a la instauración de algunas medidas para asegurar la igualdad de género en la empresa.

    La imposición de estos planes en la empresa, los cuales ofrecen ayudas y subvenciones para su puesta en marcha, no es un aspecto voluntario. Estos planes forman parte de la ley desde hace unos años el no cumplimiento de estos conlleva sanciones. Una empresa debe tomar la decisión de introducir estas medida por el bienestar e igualdad de sus trabajadores.

    Dentro de la implantación del Plan de Igualdad es necesario llevar a cabo herramientas sobre la situación actual de la empresa, un ejemplo es la auditoría retributiva. Además, es necesario incluir en el día día de la empresa prácticas que aseguren la igualdad entre hombres y mujeres en la empresa. 

    Procesos de selección

    Durante los procesos de selección se debe emplear un lenguaje que no resulte sexista ni discriminatoria cuando se ofrece o comunica un nuevo puesto de trabajo. Además se debe emplear el Currículum Ciego, es decir, hacer el proceso de elección sin saber el sexo de la persona, únicamente la información de la formación y experiencia de la persona.

    Se debe controlar que la entrevista se realice sin ninguna pregunta discriminatoria o que tenga que ver con el género de la persona, garantizando así la igualdad de género.

    En los equipos de trabajo de la empresa debe haber igual presencia de hombres y mujeres, al igual que en los tribunales de selección. Cuando se trate de contratar a un nuevo empleado se debe intentar contratar a aquel cuyo sexo esté menos representado en la plantilla. Es necesario la formación en materia de igualdad a las personas que se encarguen de realizar los procesos de selección.

    En la promoción profesional

    Es importante priorizar la promoción interna antes de contratar a nuevos empleados. Es conveniente la formación y sensibilización sobre igualdad a los altos cargos o personas encargadas de los procesos de promoción interna. Además se debe crear programas de talento interno para identificar a aquellos trabajadores más cualificados y con posibilidades de promoción de dentro de la compañía.

    Es importante cuando se comunique la disposición de promoción interna que se invite a mujeres a ocupar puestos que normalmente estén ocupados por una figura masculina.

    Cuando se realice formación

    Se debe dar a conocer a toda la plantilla sobre las acciones formativas, las medidas que se están tomando y los diferentes canales de comunicación que existen para resolver dudas o cuestiones de género. Además, se debe asegurar que todas las personas que forman parte de la empresa puedan acceder a los cursos de formación, incluso las personas que se encuentren en períodos de excedencia.

    Se deben realizar encuestas y sesiones de trabajo que den a conocer cuáles son las dificultades con las que se encuentran en la empresa. Y se deben garantizar la mitad de las plazas en la formación de puestos de directivos a mujeres, asegurando así la igualdad de género en la empresa.

    La conciliación familiar

    Se deben promover campañas de sensibilización para un reparto igualitario sobre las responsabilidades y tareas del hogar. Dar la posibilidad a los empleados de acumular los períodos de vacaciones, permitiendo el cambio de turnos por si los trabajadores tienen que estar al cuidado de personas dependientes o mayores de 65%.

    En caso de tener que cuidar a hijos con enfermedades graves o que necesitan de hospitalización, dar la posibilidad de reducción de jornada a una hora diaria. Se puede establecer horarios para el teletrabajo y garantizar los permisos de maternidad y paternidad.

    En Plan de Igualdad Empresarial le damos la opción de realizar todo su Plan de Igualdad para poder garantizar la igualdad de género en la compañía. Cualquier consulta no dude en preguntarnos sin ningún compromiso.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    ¡Te informamos!