Saltar al contenido

LA AUDITORÍA RETRIBUTIVA

La auditoría retributiva

LA AUDITORIA RETRIBUTIVA

Con el objetivo de garantizar las medidas para la igualdad salarial, el Gobierno ha actualizado el real Decreto 902/2020 de Planes de Igualdad. Las empresas están obligadas a realizar una auditoría retributiva y realizar un registro salarial de sus empleados.

¿Qué es una auditoria retributiva?

La auditoría retributiva consiste en recopilar y analizar la información sobre el salario de los trabajadores, su finalidad es conocer las brechas salariales para poder garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en la empresa.

 

Una auditoría salarial tiene como finalidad detectar las desigualdades salariales que existen entre todos los empleados de la empresa.

Objetivos de la auditoría

Según el artículo 7 de la normativa 902/2020, de 13 de octubre, la auditoría salarial debe realizarse para comprobar si el sistema retributivo de la empresa, de manera transversal y completa, cumple con la aplicación efectiva del principio de igualdad entre mujeres y hombres en materia de retribución. Asimismo, deberá permitir definir las necesidades para evitar, corregir y prevenir los obstáculos y dificultades existentes o que pudieran producirse en aras de garantizar la igualdad retributiva, y asegurar la transparencia y el seguimiento de dicho sistema retributivo“.

El principal objetivo de la auditoría de igualdad retributiva es informar a la empresa para que determine si su sistema retributivo cumple con la igualdad entre hombres y mujeres en cuanto a salario se refiere.

 

Todas las empresas que dispongan de más de 50 trabajadores deberán realizar el Plan de Igualdad a partir del 7 de marzo de 2022, con ello deben realizar la auditoría de igualdad retributiva también. En la auditoría deben estar incluidos todos los empleados de la empresa. Todas las empresas deben realizar obligatoriamente el registro salarial independientemente de su tamaño.

PLAZOS PARA REALIZAR LA AUDITORÍA

Los plazos fijados para la elaboración de la auditoría salarial son:

  • Hasta el 7 de marzo de 2020 para las empresas que disponen de más de 150 trabajadores.
  • Hasta el 7 de marzo de 2021 para las empresas que tengan más de 100 y 150 trabajadores
  • Hasta el 7 de marzo de 2022 para empresas entre 50 y 100 trabajadores.

TIPOS DE AUDITORÍA RETRIBUTIVA

Podemos encontrar dos tipos de auditoría retributiva dependiendo de si se realiza de manera interna o externa.

INTERNA

Una auditoría retributiva interna la deberá realizar una
persona de la plantilla de la empresa, normalmente suele pertenecer al departamento
de recursos humanos. Para poder realizar la auditoría la persona debe contar
con la formación necesaria en materia de igualdad, al igual que los
conocimientos para la recogida y análisis de los datos para la realización del
informe.

EXTERNA

La auditoría retributiva externa la lleva otra empresa externa, normalmente se recurre a compañías que cuentan con personal especializado en la realización de auditorías, normalmente suelen ser consultorías de igualdad.

Una de las características más importantes de la auditoría externa es que la empresa que realice la auditoría garantiza la independencia y la objetividad de su realización.

La auditoría retributiva debe realizarse obligatoriamente como mínimo cada 3 años, salvo que se produzcan cambios importantes en el esquema de retribuciones. También depende de que el Plan de Igualdad o la inspección de trabajo establezcan un período de tiempo inferior al actual.

Si necesitas más información sobre el Plan de Igualdad Empresarial consulta nuestra página web.

1 comentario en «LA AUDITORÍA RETRIBUTIVA»

  1. Pingback: Guías de buenas prácticas de igualdad en la empresa - Plan Igualdad Empresarial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Te informamos!