Plan Igualdad empresarial
Protocolo de Acoso Sexual
Protocolo de Acoso Sexual
El artículo 7.1 de la Ley 3/2007 para la igualdad efectiva de hombres y mujeres, define el acoso sexual como cualquier comportamiento de índole sexual cuyo objetivo sea atentar contra la dignidad de una persona.
La diferencia entre acoso sexual y acoso laboral es que en el primero hay una motivación sexual.
Entre acoso sexual y acoso sexual laboral la diferencia está en el entorno ocurrido, en el segundo caso se da en el trabajo.
El acoso sexual en el trabajo puede llevar a graves consecuencias para la persona acosada, tanto en la empresa como en el ámbito familiar y social.
¿Qué es un Protocolo de Acoso Sexual?
Cuando hablamos de Protocolo de Acoso Sexual hacemos referencia a una serie de medidas que todas las empresas deben adoptar, previa negociación, para evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres.
Asimismo, estarán obligadas a tener un protocolo para la prevención del acoso sexual y por razón de sexo.
Deberá incluir un código de buenas prácticas, todas las campañas de información realizadas y acciones formativas para la prevención del acoso sexual y laboral.
Además de exigir el documento, revisarán que se haya implementado de forma correcta y que los trabajadores estén bien informados
Contenidos del Protocolo de Acoso Sexual
¿Qué debe incluir el Protocolo de Acoso Sexual?
- Una declaración de principios
- Un listado de buenas prácticas para tu plantilla
- Información sobre qué es el acoso
- Cuál es el procedimiento para denunciar en la empresa en caso de acoso.
- Cuáles serían las sanciones de tipo laboral ante este tipo de conductas
Grupo Mabek
REGISTRO SALARIAL
El registro salarial presenta los datos desagregados por género y categoría profesional. Es un proceso obligatorios para todas las empresas, sin importar el tamaño de la plantilla.
AUDITORÍA RETRIBUTIVA
El objetivo de la auditoría retributiva es identificar las posibles brechas salariales que pueda haber en la empresa. Tras la Auditoría Retributiva, en caso de ser necesario, se pondrán en marcha medidas que garanticen la igualdad retributiva entre hombres y mujeres.
Calle Severo Ochoa 4, Rivas-Vaciamadrid.
Apréndelo todo
El protocolo de acoso sexual es uno de los temas que más dudas genera en las empresas. Si esta recopilación de preguntas no resuelve sus dudas, no dude en contactarnos, le informaremos sobre todos los procesos que necesite.
Todas las empresas deben de tener un protocolo de acoso sexual, independientemente de cuál sea su tamaño.
Esta afirmación viene recogida en la ley orgánica 3 2007 de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, en su artículo 48. Así como en el artículo 4 sobre Derechos Laborales del Estatuto de los Trabajadores.
En primer lugar, debes comunicar la situación a la dirección de la empresa en la que estés contratad@ o a recursos humanos. Se debe comunicar formalmente por escrito la situación de acoso. Te pedirán lo siguiente:
- Formalizarlo por escrito
- Identificar a la persona que esté llevando a cabo el acoso
- Que hagas una descripción cronológica de los hechos relatados
- Aportes pruebas objetivas: grabaciones, mensajes de whatsapp, etc.
- Identifiques testigos que puedan corroborar los hechos
No existe actualmente un modelo oficial de protocolo de acoso sexual y por razón de género, por lo que cada empresa deberá elaborar el suyo basándose sus características específicas y en su convenio colectivo.
Lo que debe incluir cualquier protocolo de acoso es lo siguiente:
- Una declaración de principios, en la que dejará constancia de la filosofía de tolerancia 0 en la empresa hacia el acoso
- Una lista de prácticas en la empresa, donde se delimitarán las conductas que no están permitidas, así como las que contribuirán para fomentar la igualdad entre los trabajadores.
- Información sobre el acoso sexual y todo con lo que se relaciona
- Cuales son los procedimientos de actuación en caso de acoso
- Las sanciones laborales que se darían en caso de que se den estas conductas.
Se da cuando se produce un comportamiento con la intención de atentar contra la dignidad de una persona o que se sienta intimidada, humillada, degradada, etc. por el hecho de que pertenezca a un género determinado.
Informar sobre la cultura de prevención y concienciar sobre la denuncia de las conductas de acoso sexual laboral y por razón de género. También sirve como instrumento para que los trabajadores aprendan a actuar ante este tipo de situaciones