Saltar al contenido

Objetivos del Plan de Igualdad

    Objetivos

    ¿Qué es un Plan de Igualdad?

    El Plan de Igualdad empresarial está formado por varias medidas que tienen como finalidad asegurar la igualdad de trato y oportunidades entre todos los trabajadores de una empresa, sin importar el sexo y género.

    Entre los objetivos de los planes igualdad está eliminar la discriminación por razón de sexo, garantizar la igualdad entre mujeres y hombres en la empresa.

    Los Planes de Igualdad están recogidos en la Ley Orgánica 3/2007, el gobierno ha actualizado esta normativa con el Real Decreto- Ley 6/2019, que establece nuevas pautas para diseñar el Plan de Igualdad. Este Real Decreto se complementa con el Real Decreto 901/2020 del 13 de octubre que define cuáles son los procesos para realizar el Plan de Igualdad.

    ¿Cuáles son los objetivos del Plan de Igualdad?

    Los objetivos del Plan de Igualdad son proporcionar igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos, proporcionar un entorno de trabajo justo y diverso, y garantizar que todos los empleados sean tratados con dignidad y respeto.

    Para lograr estos objetivos, el plan ha implementado políticas como la promoción basada en criterios de selección basados en el mérito y lenguaje neutro en cuanto al género.

    El plan también tiene la intención de garantizar un lugar de trabajo inclusivo donde los empleados de diversos orígenes puedan sentirse cómodos al expresarse sin temor a ser juzgados o discriminados.

    Además, el plan tiene como objetivo promover la diversidad creando un espacio seguro para que personas de diferentes orígenes trabajen juntas en proyectos que promuevan la igualdad.

    El Plan de Igualdad es un plan estratégico que ayudará a la compañía a cumplir su misión de crear un lugar de trabajo diverso e inclusivo.

    Los objetivos del Plan de Igualdad son:

    • Eliminar las desigualdades que pueden existir en la empresa respecto al personal contratado, categoría profesional o presencia de mujeres y hombres.
    • Garantizar oportunidades que en todos los procesos se dispone el mismo trato y se ofrecen las mismas oportunidades a mujeres y hombres.
    • Identificar situaciones de riesgo de acoso o discriminación por razón de sexo, solucionarlas y prevenirlas
    • Optimizar los procesos de la empresa y aprovechar todo el potencial del personal en plantilla.

    ¿Cuáles son los beneficios de tener un Plan de Igualdad?

    • Se eliminan los modelos de conducta del pasado
    • Ayuda a retener el talento en la empresa
    • Mejora la productividad de los trabajadores en la empresa
    • Ayuda a acabar con posibles problemas de discriminación que pueda haber en la empresa
    • Mejora la imagen de la empresa
    • Mejora el clima laboral
    • Evita sanciones que pueden poner a la empresa si no cumple con el Plan de Igualdad
    • Distintivo de Igualdad en la Empresa
    • Podrá tener acceso a distintas ayudas y subvenciones que da el Estado a las empresas que realicen el plan.

    Si la empresa no está obligada a tener un Plan de Igualdad, ¿puede tenerlo?

    Si, aunque la empresa no está obligada a tener un Plan de Igualdad puede realizarlo de manera voluntaria. La empresa que lo realicé podrá implantarlo realizando una previa negociación o consulta con un representante de los trabajadores. En caso de que no hubiese representante de los trabajadores es posible mantener esta negociación con una comisión formada por miembros de la plantilla, si es posible con conocimientos sobre este área.

    ¿Cómo se contabiliza la plantilla de la empresa para el Plan de Igualdad?

    Para saber cuántos trabajadores tiene una empresa y poder realizar correctamente el Plan se deberá contabilizar la plantilla total de la empresa. Todos los trabajadores de cada centro de trabajo, sin importar la modalidad de contratación.

    Se deben contar también con aquellos trabajadores fijos discontinuos, de duración determinada y a tiempo parcial.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    ¡Te informamos!