Saltar al contenido

Impacto de la pandemia en la igualdad

    Covid-19

    Desde que comenzó el Covid-19 las rutinas de la sociedad han cambiado por completo. Todos los sectores se han visto afectados. Durante los últimos meses lo que más importa a los expertos es el impacto de la pandemia en la igualdad.

    La situación de la mujer en el mercado laboral se ha visto afectada por la crisis del COVID-19. No atender este problema supondrá un aumento de las desigualdades, entre ellas la brecha de género.

    ¿Cómo ha afectado el Covid-19 a la igualdad?

    El sector que más se ha visto afectado por la crisis pandémica ha sido el sanitario. Con largas jornadas de trabajo y gran peligro debido al posible contagio de la enfermedad.

    Según la Encuesta de la Población Activa (EPA), el sector sanitario está mayoritariamente formado por mujeres, el 84% en enfermería, el 51% en medicina y el 82% en psicología.

    Otras profesiones que también están formadas en su mayoría por mujeres como pueden ser las limpiadoras o las cuidadoras de personas mayores. Estás personas fueron imprescindibles en el confinamiento.

    El hogar y la conciliación

    Un aspecto que suele destacar cuando hablamos de igualdad son los cuidados domésticos. En la actualidad tenemos asociado los estereotipos de ama de casa a la figura femenina. Muchas veces las mujeres se ven obligadas a compaginar las tareas domésticas con su vida laboral sin un reparto equitativo.

    Con la entrada del teletrabajo puede haber dificultades para la conciliación. La separación de las tareas puede ser complicado al tener que desarrollar largas jornadas  con la presencia de miembros de la familia.

    Con la pandemia los casos de violencia de género han aumentado. Debido al confinamiento las mujeres maltratadas se han visto obligadas a pasar más tiempo con sus agresores, dificultando las posibilidades para pedir ayuda.

    Nuevos desafíos en el terreno de la igualdad

    Cuando se habla de desigualdad por cuestión de género y COVID-19, hablamos de precarización laboral, desempleo y falta de medidas de protección para aquellos colectivos más vulnerables.

    Para reducir el impacto de la pandemia en términos de igualdad, se deben tomar ciertas medidas tanto en lo económico y lo social:

    •  Flexibilidad en las jornadas laborales, si la persona que lo solicita lo necesita para el cuidado de un familiar.
    • Ofrecer teletrabajo evitando el cese temporal o despido
    • Eliminar los empleos que se realizan sin estar incluidos en la Seguridad Social
    • Mejorar las prestaciones que reciben las personas desempleadas 
    • Fortalecer los canales de denuncia y atención a las víctimas de violencia de género
    • Dar importancia a la salud mental asegurando una buena atención psicológica

    Las empresas tienen la responsabilidad de asegurar las medidas que se deben recoger en el Plan de Igualdad.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    ¡Te informamos!