Saltar al contenido

¿Qué son los entornos S=HE?

    entornos

    Durante las últimos años la tasa de escolarización, la formación femenina y la presencia de mujeres en el mercado laboral se ha visto aumentado. Aunque la igualdad efectiva entre hombres y mujeres todavía tiene que evolucionar.

    Todavía las mujeres siguen teniendo dificultades para crecer dentro de la empresa , y siguen existiendo los trabajos feminizados o que en algunos casos no reciben el mismo salario que otros compañeros varones en su mismo puesto. Lo que nos demuestra que la brecha salarial y segregación vertical siguen estando presente.

    El estudio del entorno S=HE se basa en como los estereotipos sociales que influyen en la igualdad de las oportunidades.

    ¿Qué es el estudio S=HE de desarrollo profesional?

    El S=HE es el Desarrollo Profesional de Hombres y Mujeres en España, consiste en un estudio dirigido  por el Centro Internacional del Trabajo y la Familia del IESE en el año 2017, se encarga de analizar todo el entorno que rodea a la persona e influye en su desarrollo profesional. Tiene como finalidad saber cuáles son los ambientes en los que se mueven los hombres y mujeres en nuestro país.

    El estudio se desarrolla realizando un cuestionario cuantitativo sobre los ámbitos sociales que influyen en la vida y desarrollo de la persona, tanto en los personal como en lo laboral.

    Los entornos S=HE

    Podemos encontrar tres tipos de entornos para medir cuál es el nivel de liderazgo femenino y masculino. Estos entornos se clasifican  dependiendo de como de propicios para la igualdad en el desarrollo profesional. Las siglas se corresponden a:

    • Entorno satisfactorio: fomenta la igualdad de oportunidades. En este ámbito se cumplen premisas como que las políticas de la compañía sean inclusivas (teniendo presente el equilibrio y las aportaciones de los trabajadores sin sesgo de género) y el reparto de tareas en el ambiente laboral.
    • Entorno hostil: dificulta algunas veces el equilibrio de oportunidades entre hombres y mujeres.
    • Entorno excluyente: dificulta sistemáticamente la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres 

    El entorno laboral

    En el ámbito laboral el desarrollos de políticas de igualdad no debería ser únicamente por obligación legal. Es fundamental una concienciación general que propicio un ámbito satisfactorio. La optimización de las condiciones en temas de igualdad va ligada a la optimización del clima general en el trabajo, el crecimiento del compromiso de la entidad y además, una conciliación familiar adecuada.

    Para la optimización del entorno laboral, en el entorno S=HE se plantean una serie de retos que guardan cierta semejanza con los roles normalmente vinculados con el hombre. Los retos son los siguientes:

    • Cambiar el estereotipo de trabajador ideal: esta figura sigue estando vinculada a la idea de estar disponible en todo momento, viajar si es necesario y poder cambiar de ciudad por cuestiones laborales. Estos factores en ocasiones pueden entrar en conflicto con el ámbito familiar y perjudicarlo.
    • Cambiar el estereotipo de líder ideal: uno de los aspectos importantes es dejar de pensar en la idea de líder como una persona dominante y agresiva. El líder debe guiar al equipo de manera positiva para lograr un buen resultado común. Por ello se debe fomentar la presencia la inteligencia emocional de los líderes.

    La importancia del ámbito familiar

    Se deben acabar con los roles preestablecidos y la forma en la que concebidos en la vida familiar y en pareja. En la mayoría de los casos la dificultad de desarrollo laboral de las mujeres proviene de un entorno familiar desigual.

    Un entorno familiar adecuado da la oportunidad a las mujeres de crecer profesionalmente.  Al repartir de forma equitativa las tareas de hogar y cuidado de la familia las mujeres tienen la capacidad de decidir sobre su desarrollo profesional.

    La finalidad de este estudio de entornos es lograr una sociedad más justa y beneficiosa para todos, para acabar con los entornos hostiles en los que pueda encontrarse una persona por cuestión de género.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    ¡Te informamos!