Saltar al contenido

¿En qué consiste una valoración de puestos de trabajo?

    Valoración de puestos

    La valoración de los puestos es una herramienta que se utiliza para controlar en la empresa que se cumplen todos los aspectos respecto al plan de igualdad.

    Al establecer un valor objetivo y claro para cada puesto de
    trabajo ayuda a poder eliminar posibles desigualdades y se debe aplicar en toda
    la empresa.

    ¿Qué es la valoració de puestos de trabajo?

    La valoración de puestos de trabajo es un proceso que consiste en determinar el valor relativo de los puestos de trabajo de los que está formado la empresa. El objetivo de esta valoración es la comparación de los puestos para crear una estructura organizativa y salarial equitativa.

    Para realizar correctamente la valoración de puestos es necesario tener en cuenta todas las tareas y responsabilidades que desempeñan en cada puesto para determinar un salario apropiado.

    ¿Para qué sirve la valoración de puestos?

    Con esta herramienta se pretende asegurar que todos los empleados de una empresa reciben su salario acorde con el trabajo que realizan, independientemente de su sexo. Para ello el departamento de Recursos Humanos de cada empresa debe tener un sistema para recoger de forma ordenada en qué consiste cada puesto.

    Con este procedimiento también se consigue tener recogido cuáles son las vacantes libres para poder iniciar los procesos de reclutamiento.

    Para realizar adecuadamente la valoración de un mismo puesto se debe evaluar también la naturaleza de las funciones de cada trabajador, las condiciones laborales y la cualificación, con esto podremos ver si la situación de ambos trabajadores es comparable.

    ¿Cuál es el procedimiento?

    Para realizar la valoración de los puestos existen diferentes procedimientos. Aunque el más adecuado en términos de igualdad serían los métodos cuantitativos.

    • Procedimientos cualitativos: estos procedimientos pretenden organizar los puestos según unos requisitos básicos. Algunos de estos métodos son la clasificación y jerarquización.
    • Procedimientos cuantitativos: evalúan los puestos siguiendo una serie de criterios muy precisos, permitiendo valorarlos de una manera más detallada. Estos métodos son el sistema de puntos por factor y la comparación por factores.

    Es importante que la empresa con la que realice vaya a realizar el Plan de Igualdad, esté especializado y disponga de un técnico para realizarlo.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    ¡Te informamos!