Saltar al contenido

Registro salarial

El registro salarial
El registro salarial

¿Qué es el Registro salarial?

Según el artículo 28 del Estatuto de los Trabajadores se recoge la obligación de llevar un registro de los salarios de los empleados en la empresa para garantizar una igualdad salarial entre hombres y mujeres en la empresa.

 

Se considera que existe igualdad salarial dentro de la empresa si hombres y mujeres que realizan actividades de igual valor reciben igualdad en su remuneración. Para saber si la retribución es equivalente:

  • Las tareas o funciones que realicen deben ser iguales.

  • La formación profesional requerida para el puesto debe ser la misma.

  • Los factores relacionados con su desempeño deben ser similares

  • Las condiciones laborales para realizar la actividad son equivalentes.

La retribución que se debe de tener en cuenta es la directa y la indirecta tanto salarial como extra salarial. Las diferencias que puedan existir entre los salarios en una empresa nunca se puede deber al sexo de una persona.

 

Qué debe contener el registro salarial

El registro salarial debe incluir:

  • Valores medios de los salarios
  • Valores medios de complementos salariales.
  • Valores medios de percepciones extrasalariales

Se deben añadir las categorías profesionales, grupo profesional, puesto de trabajo, nivel.

Cuando debe hacerse el registro

El registro debe realizarse cada año natural, las retribuciones recibidas por la plantilla desde el 1 de enero al 31 de diciembre.

 

En el caso de que se produzca un cambio significativo en las retribuciones de la plantilla, el registro se deberá de actualizar, aunque no haya pasado el año natural. Un cambio significativo se refiere al cambio salarial que afecta a toda la plantilla o que afecten a un gran grupo.

Qué empresas están obligadas a realizar el registro

El registro salarial es obligatorio para todas las empresas que operen en España, independientemente del tamaño que tengan. Las empresas con más de 50 trabajadores están obligadas a calcular cuál es la brecha salarial y si es mayor del 25% deben justificar por qué es así.

Diferencia entre registro salarial y auditoría retributiva

Al ser términos similares vamos a explicar cuál es la
diferencia entre ambos.

Obligación

El registro salarial es obligatorio para todas las empresas independientemente de su actividad, el número de trabajadores y de la realización o no de un Plan de Igualdad.

Mientras que la auditoría es únicamente obligatoria para aquellas empresas que disponen de más de 50 trabajadores, estas empresas además están obligadas a realizar el Plan de Igualdad.

Finalidad

El registro salarial pretende garantizar la transparencia sobre las retribuciones de la empresa, facilitando el acceso de esa información a los trabajadores, que podrán acceder a ella a través de los representantes de los trabajadores.

Mientras que la auditoría, pretende garantizar que el sistema retributivo cumpla con la igualdad de los salarios entre ambos sexos en la empresa. La auditoría permite además corregir las desigualdades que puedan existir.

Vigencia

La duración del registro salarial tiene vigencia de un año, con la obligación de modificarlo si existe algún cambio significativo. Por otro lado, la auditoría tiene una duración máxima de  4 años al igual que el Plan de Igualdad.

 

Registro

Una vez que se ha realizado el registro se debe entregar a los representantes de los trabajadores. No tiene la obligación de inscribirlo o registrarlo en la autoridad laboral.
Por el contrario, la auditoría si debe ser inscrita en el registro público REGCON, ya que debe ser accesible públicamente.

Formalidad

La empresa deberá informar a los representantes de los trabajadores antes de elaborar el registro. Una vez que se haya realizado los representantes podrán acceder a él.
La auditoría salarial al forma parte del Plan de Igualdad debe de ser consultada y negociada con la comisión de igualdad.

Contenido

El registro salarial como ya hemos explicado anteriormente debe contener los salarios, complementos y las percepciones extra salariales de todos los trabajadores de la empresa. Deben estar divididos en grupos profesionales, categorías y puestos de trabajo.
En el caso de la auditoría se debe realizar una valoración de los puestos de trabajo, esto permite evaluar el sistema retributivo y la promoción interna

1 comentario en «Registro salarial»

  1. Pingback: Sanciones - Plan Igualdad Empresarial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Te informamos!