Saltar al contenido

Protocolo de acoso sexual

Protocolo de acoso sexual

PROTOCOLO DE ACOSO SEXUAL

El artículo 7.1 de la Ley 3/2007 para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, define el acoso sexual como cualquier comportamiento de aspecto sexual cuyo objetivo sea atentar contra la dignidad de una persona. Es obligatorio proteger a los trabajadores de este tipo de situaciones.

La diferencia entre acoso sexual y acoso sexual laboral, es que el primero se da con un sentido sexual mientras que el segundo se da con la misma motivación en el ámbito laboral. El acoso provoca grandes consecuencias para la persona en numerosos sentidos, como el social, laboral y personal.

DIFERENCIA ENTRE ACOSO SEXUAL Y ACOSO POR RAZÓN DE SEXO

El acoso sexual se refiere al contenido de índole sexual del acoso. Se produce un entorno hostil y va intimidando a la víctima. Para ser valorado como acoso por la OIT se deben cumplir dos criterios: que sea humillante para la víctima o la intimide, y que no sea mutuo.

 

En cuanto al acoso por razón de sexo se centra en la víctima del acoso. La causa de que la  persona sufra el acoso por razón del sexo se produce simplemente por el sexo que tiene.

¿QUÉ ES EL PROTOCOLO DE ACOSO SEXUAL?

Para evitar el acoso en las empresas, estas entidades deben realizar una serie medidas, para que no se produzca discriminación en el ámbito laboral entre hombres y mujeres. Por eso todas las empresas están obligadas a tener este protocolo para impedir el acoso sexual y el acoso por la razón de sexo en la empresa.

El objetivo principal de este protocolo es establecer las medidas en caso de actuar en caso de que se produzca un caso de acoso sexual, por razón de sexo, orientación sexual e identidad.

 

Este protocolo deberá incluir el código de buenas prácticas, las campañas de información que se han realizado y las acciones formativas para la prevención del acoso y laboral. Las empresas deberán asegurarse que los trabajadores están informados, aparte de presentar el documento pertinente.

CONTENIDOS DEL PROTOCOLO DE ACOSO SEXUAL

Este protocolo debe estar de pactado a través de un convenio colectivo, de todas formas, es conveniente que cada empresa pueda adaptar dicho protocolo a sus necesidades y realice acciones para prevenirlo.

Si una empresa tiene un protocolo de acoso bien implantado y adecuado a su empresa no solo sirve para que cuando se produzca una situación de esta índole se pueda denunciar sino para evitar que sucedan si hemos informado y sensibilizado adecuadamente a los empleados.

Un protocolo de acoso sexual debe tener obligatoriamente:

  • Declaración de principios
  •  Un listado de buenas prácticas
  • Información sobre que es el acoso
  • El procedimiento que se debe llevar en la empresa en caso de que se produzca acoso
  • Sanciones laborales en caso de que se produzcan situaciones de acoso.

Si desea formar a sus empleados en el ámbito de la igualdad de género, en Sociedad Europea de Formación disponen de números cursos bonificados.

Si desea más información sobre el Protocolo de acoso sexual o sobre el Plan de Igualdad empresarial, contáctanos.

1 comentario en «Protocolo de acoso sexual»

  1. Pingback: Sanciones - Plan Igualdad Empresarial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Te informamos!