Saltar al contenido

¿QUÉ EMPRESAS ESTÁN OBLIGADAS A LLEVAR A CABO Y UTILIZAR UN PLAN DE IGUALDAD?

    plan de igualdad

    La elaboración del plan de igualdad es uno de los temas que más preocupa a las empresas actualmente. ¿quiénes Las Empresas o Negocios que tengan una plantilla mínima, según los próximos plazos de aplicación paulatina:

    Desde el pasado 7 de marzo de 2020, ya tienen que tener aprobado los proyectos de igualdad las Empresas o Negocios que tengan entre 151 y 250 personas trabajadoras.

    A partir del 7 de marzo de 2021, tendrán tener aprobado los proyectos de igualdad las Empresas o Negocios que tengan entre 101 y 150 personas trabajadoras. (Véase apartado de plazos de entrada en vigor del Real Decreto 901/2020. Regla transitoria).

    A partir del 7 de marzo de 2022, tendrán tener aprobado los proyectos de igualdad las Empresas o Negocios que tengan entre 50 y 100 personas trabajadoras.

    Cuando se constituya tal obligación por el convenio colectivo aplicable.

    Cuando la autoridad laboral hubiera acordado en un trámite sancionador la suplencia de las sanciones accesorias por la preparación y aplicación de dicho plan.

    Según la Ley de Igualdad Española, todas las empresas o negocios de más de 50 empleados deben llevar a cabo un plan de igualdad. El plan debe estar diseñado para eliminar cualquier tipo de discriminación y promover la igualdad en el trabajo.

    La ley establece que los objetivos de este plan son:

    • Prevenir la discriminación, el acoso y la violencia en el lugar de trabajo.
    • Garantizar la igualdad de oportunidades de todos los trabajadores y su acceso a cursos de formación y oportunidades de promoción.
    • Velar por que las políticas, procedimientos y prácticas de la empresa se apliquen por igual a todos los empleados sin ningún tipo de discriminación.
    • Promover un ambiente de trabajo libre de acoso sexual o cualquier otro tipo de acoso o violencia.

    Esta ley obliga a las empresas y negocios a llevar a cabo un plan con una política de igualdad de oportunidades que les permita crear igualdad de oportunidades para todas las personas involucradas. El objetivo principal de este plan es promover la igualdad entre hombres y mujeres.

    ¿Qué es un Plan de Igualdad Empresarial en España?

    Un plan de igualdad empresarial es un documento que recoge el compromiso de la empresa con la equidad y la diversidad. También incluye las políticas de la compañía sobre cómo promoverá la igualdad y la diversidad, así como sus planes para el seguimiento de estos compromisos.

    Un plan de igualdad empresarial es una iniciativa que tiene que realizar una empresa para hacer frente a las desigualdades entre hombres y mujeres en su plantilla u organización.

    Es un plan que recoge las condiciones, objetivos y medidas a adoptar para conseguir la igualdad de oportunidades y de trato entre hombres y mujeres en el ámbito laboral.

    La ley impone una serie de obligaciones a los empleadores, tales como:

    • Establecer un plan de igualdad con objetivos concretos y medidas a adoptar.
    • Designar a una persona o personas responsables del plan de igualdad.
    • Creación de un grupo de trabajo para la promoción de la igualdad de género.
    • Publicación de un informe anual sobre igualdad de género.

    ¿Que debe incluir un plan de igualdad empresarial?

    Un plan de igualdad empresarial es un documento que describe cómo una empresa logrará sus objetivos de igualdad en el lugar de trabajo. Incluye un conjunto de políticas, procedimientos y estándares que brindan orientación a los empleados, describe los pasos a seguir para crear un lugar de trabajo que sea inclusivo para todos y garantizar la igualdad de oportunidades para todos los empleados. Estos planes a menudo son mandados hacer por el director ejecutivo o el director de recursos humanos y luego se presentan al personal

    Estas políticas pueden incluir cosas como capacitación para la prevención del acoso sexual, diversidad en las prácticas de contratación, desde prácticas de contratación, beneficios y políticas hasta programas de capacitación, igual salario por igual trabajo y políticas de licencia familiar.

    La clave es ser lo más completo posible para promover un lugar de trabajo diverso.

    El documento también debe detallar cómo la empresa abordará cualquier queja o problema de discriminación que surja, así como qué medidas disciplinarias se tomarán contra los infractores.

    la importancia de la igualdad en el lugar de trabajo

    La Constitución establece que “todos los españoles son iguales ante la ley” y prohíbe cualquier forma de discriminación.

    En España, la ley prohíbe cualquier tipo de discriminación en el ámbito laboral. Esto incluye discriminación basada en género, religión, orientación sexual, etnia o discapacidad.

    La ley también establece que todos los empleadores deben tener un plan de igualdad y este plan debe incluir una sección sobre cómo tratar el acoso. Es importante que los empleados sepan qué pueden hacer si están siendo discriminados en el trabajo porque es su derecho.

    Algunas de las cosas más importantes en un plan de igualdad son:

    • Una política de tolerancia cero para cualquier forma de discriminación.
    • Un procedimiento claro para denunciar el acoso o la discriminación
    • El derecho a ser informado sobre a quién puede acudir si se siente acosado o discriminado

    España ha dado muchos pasos para asegurar la igualdad y promover la diversidad en el lugar de trabajo.

    La ley también establece la igualdad de oportunidades, que es una medida de qué tan bien se igualan las oportunidades para que las personas alcancen sus metas.

    ¿Esta obligada tu empresa a contar con un plan de igualdad de oportunidades?

    Lo primero que tienes que entender antes de ponerte a ver cómo llevar a cabo un Plan de igualdad en la empresa, es si verdaderamente t está obligada a ello. Por eso, ¿Qué negocios están obligados a llevar a cabo un Plan de igualdad?

    En concordancia al Real Decreto-ley 6/2019, solo las empresas, negocios o compañías de más de 50 trabajadores están obligadas a hacer un Plan de igualdad.

    Además, el período para tener elaborado y registrado el Plan de igualdad finaliza para estas compañías el próximo 7 de marzo de 2022.

    Entonces, si la plantilla de tu negocio  no llega a  ese número de trabajadores, no hay por que hacer un  Plan de igualdad, aunque el no hacerlo no quiere decir que compañías rivales tuyas no lo hagan o lo implanten.

    Tener un Plan de igualdad contribuye a poder optar a recibir subvenciones y ayudas, de esta forma como para contratar con el área público (donde tener este plan es básicamente un requisito imprescindible). Además, si en algún instante quieres o necesitas pedir el distintivo empresarial en temas de igualdad,  va a ser necesario que tengas realizado un Plan de igualdad.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    ¡Te informamos!