Saltar al contenido

Etapas para realizar el Plan de Igualdad

    Etapas

    Todas aquellas empresas que cuentan con más de 50 trabajadores tienen que realizar obligatoriamente el plan de igualdad a partir del 8 de marzo de 2022, y todas aquellas cuyo convenio colectivo lo determine. 

     

    Etapas de un plan de igualdad

    El plan de igualdad es “un conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo”  según el artículo 46 de la Ley orgánica 3/2007 de 22 de marzo.

    La implantación del plan puede durar varios meses dependiendo del tamaño de la empresa o la comunicación con el departamento de recursos humanos. Según la normativa que regula el Plan de Igualdad se exige que este contenga unos parámetros clave, al igual que la realización  de una auditoría retributiva. Según la normativa las etapas son:

    1º Compromiso de la dirección de la empresa

    Un requisito formal que se debe realizar es un manifiesto del compromiso de la empresa de la implantación de las medidas de igualdad. El Ministerio de Igualdad dispone de ciertos formularios para realizar este requisito.

    2º Establecer un comité permanente de igualdad

    Debe estar formada de forma igualitaria por representantes  y trabajadores  de la empresa. Las funciones que tiene que realizar la comisión son las siguientes:

    • Negociar y elaborar un diagnóstico
    • Identificar cuáles son las medidas prioritarias
    • Definir los indicadores de medición y los instrumentos que se van a emplear para recoger la información para realizar la evaluación del cumplimiento de las medidas del plan de igualdad.

    La comisión tendrá únicamente como obligación la implantación del plan de igualdad. Se recomienda tener una figura de asesor especializado para elegir la consultoría adecuada para la realización del plan. 

    3º Diagnóstico

    En esta fase se recoge y analiza la información que ha sido previamente suministrada por la empresa sobre las áreas que han sido más relevantes para la comisión paritaria. Se deben diagnosticar las siguientes áreas;

    • Proceso de selección  y contratación
    • Clasificación profesional y retribución
    • Formación y promoción profesional 
    • Condiciones de trabajo, incluida la auditoría obligatoria en los planes de igualdad
    • Conciliación familiar
    • Infrarrepresentación femenina y prevención del acoso sexual y por razón de sexo.

    La empresa encargada de realizar el plan deberá proporcionar los cuestionarios al departamento de recursos humanos. El posterior análisis de los cuestionarios debe ser completo para recoger información. Una vez analizados se emitirá un informe de conclusiones para terminar con esta fase.

    4º Creación del Plan de Igualdad

    Cuando toda la información esté analizada, se tenga el objetivo y las áreas que se deben mejorar, se realizará el plan de igualdad y se entregará a la empresa. Debe contener el siguiente contenido:

    • Participantes, ámbito personal, territorial y vigencia
    • Informe de diagnóstico y el resultado de la realización de la auditoría retributiva
    • Los objetivos, las medidas destinadas a su consecución y medidas destinadas a su consecución y medios para su puesta en marcha.
    • Calendario, sistema de seguimiento y procedimiento para modificar las medidas y solucionar los inconvenientes en su aplicación

    5º Implantación y evaluación

    Una vez terminado el Plan de Igualdad, este se debe implantar y registrar en el Registro de Planes de Igualdad incluidos en la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y de las Autoridades laborales de cada Comunidad Autónoma.

    A partir de entonces se podrá medir y evaluar el resultado de las medidas según el calendario implantado en el plan de igualdad. Es obligatorio hacer como mínimo una evaluación intermedia y otra final.

    Dichas evaluaciones se encargarán de medir: los resultados, la integración del plan y el impactor real.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    ¡Te informamos!